INVESTIGACIÓN EN INTERNET


El Buscar información es un tema importante en nuestro objetivo de Aprender Internet. Para desarrollar el tema vamos a conocer las características de los principales Buscadores o Search Engines, como Google, Yahoo y MSN Search. Posteriormente pasamos a una revisión de las formas de obtener imágenes en internet, y a conocer otras herramientas de búsqueda, como se indica en el siguiente contenido del capítulo:

I. Buscadores o Search Engines
  1.) Los mas populares
  2.) Otros buscadores interesantes
II. Google y Búsqueda Avanzada
III. Buscando Imágenes
IV. Otros medios de Investigación
  1.) Foros de Discusión o Newsgroups
  2.) Directorios
V. Estrategias de Búsqueda
   1.) Guía: "Finding what you need with the best search engines"
   2.) Guía: "Choose the Best Search for Your Information Need"
   3.) Curso en línea: "How to search the World Wide Web"

Una de las principales virtudes de internet es la enorme abundancia de información disponible en su sistema mundial. Como hemos visto anteriormente, a finales del 2003 habían mas de 313, 000 millones de páginas web, y cada día se producen miles de ellas. Hasta ahora no existe un sistema global que clasifique esta explosiva producción de páginas de gran variedad de características. Asimismo, existen variados procedimientos y herramientas para la búsqueda de documentos específicos en ese amplio océano de informaciones.
Por otra parte, las clases o tipos de materiales en internet son de diferente naturaleza, como imágenes, audio, video, documentos, y programas de computadoras.

Existen varias formas o métodos de búsqueda de información, como los de Buscadores o Motores de Búsqueda (Search Engines), Foros o Grupos de Noticias (Newsgroups), Directorios de Temas (Directories), Preguntas a Expertos (Ask an expert), y Bases de Datos especiales.
Aquí presentamos varias guías o consejos para definir estrategias de indagaciones en How to del sitio "Some Interesting and Useful Web Links".
Ahora vamos a conocer información acerca de los Buscadores o Search Engines, que son de las herramientas más populares para las operaciones de búsquedas.

I.) Buscadores o Search Engines

1.) Un Buscador o Search Engine es un programa diseñado para ayudar a encontrar información archivada en un sistema de computadoras como la gran Red (WWW). Cuando al buscador se le escribe una palabra o frase, su función es elaborar una lista de referencias que respondan a lo solicitado. Los buscadores usan amplias bases de datos actualizadas para operar en forma rápida y eficiente.
Existen decenas de buscadores, de varios tipos y especialidades. Un listado clasificado de buscadores puede verse en List of Search Engines  del sitio Answers.com, y también pueden verse varios buscadores seleccionados en Search Engines   del sitio "Some Interesting and Useful Web Links".
Entre los buscadores más populares se encuentran Google , Yahoo , y MSN Search , que podemos ver en la siguiente imagen:

Tres buscadores

Puede verse en el gráfico anterior que la página inicial de algunos buscadores, por ejemplo la de Google, ofrece varias opciones de búsqueda, ya sea que los resultados aparezcan en forma de páginas web, imágenes, foros o grupos de discusión (newsgroups), noticias (news), ofertas comerciales (froogle), y varios campos más.
Ahora indicamos un sitio con descripción detallada de los anteriores buscadores y de otros más, que puede hallarse en Major Search Engines and Directories

Como puede apreciarse en la imagen anterior, cada buscador tiene una ventanilla donde se escribe la palabra o frase a ser investigada. Varios buscadores poseen una versión para el idioma Español (y para otros idiomas principales); sin embargo debe notarse que las búsquedas en sólo español restringe notoriamente la amplitud o el abanico posible de resultados.
Como hemos visto anteriormente, el idioma Inglés domina significativamente la información en internet, así que cuando nos interese una indagación en detalle, es más conveniente hacerla con palabras de búsqueda en inglés. Esto del idioma y estrategia a emplear, va a depender de la naturaleza del término buscado, de la profundidad o lo especializado de la consulta, y de otras razones.

Por ejemplo en Google, para investigar ... digamos acerca de una enfermedad (depresión, por ejemplo) podemos escribir únicamente la palabra "depresión" para obtener de inmediato un listado con muchos resultados acerca de la mencionada dolencia, tal como se presenta en la siguiente imagen en donde se ha requerido información solamente de páginas en español.
Nótese como los resultados se muestran en una lista casi interminable de aproximadamente dos millones de páginas web. (Solamente para efectos de comparación, buscando la misma palabra en Inglés, o sea "depression", Google obtiene unos 75 millones de resultados).
Se sugiere al lector que siga estos ejemplos en su computadora, teniendo en cuenta que las ventanas y resultados podrán variar de los gráficos aquí presentados.

Informacion acerca de depresion

Por supuesto que además de los tres buscadores más populares, también existen otros no tan notorios, pero que tienen cualidades especiales que los pueden hacer deseables. En el próximo párrafo veremos estos casos.

2.) Otros buscadores interesantes: son algunos de reciente aparición, y sobre todo que tienen una forma diferente de presentar los resultados de la consulta o investigación. Hemos visto en la imagen anterior cómo Google presenta los resultados acerca de la "depresión" en un largo listado de citas o sitios que responden a la consulta, ahora veremos que estos buscadores que ahora les estamos llamando interesantes, muestran sus hallazgos, no en un listado casi interminable, sino que los agrupan en una serie de tópicos formando una especie de índice o temario en donde decenas de miles de sitios están contenidos.
Podemos decir que es una tecnología avanzada que categoriza los resultados de la consulta en grupos (llamados también racimos o subdirectorios, o en idioma inglés "clusters"), que a su vez contienen otros sub-temas. Esta organización o presentación de los resultados de la indagación son muy útiles, ya que permiten al usuario ir seleccionando subdirectorios hasta llegar al asunto específico que se ha estado buscando.
Para aclarar, vamos a mostrar algunos ejemplos de estos buscadores.

a.) Veamos inicialmente la imagen del buscador Clusty con el uso de la palabra ejemplo a investigar: "depresión".

buscador closty

resultados de closty

En la primer imagen de las dos recientes, vemos cómo luce la página inicial del buscador Clusty en donde anotamos en la casilla el término a investigar: "depresion". En la imagen siguiente se presentan los resultados de la consulta, notando a la izquierda, la columna de los sub-directorios en los que se han agrupado todos los resultados.
Así que si estamos interesados en los "Síntomas" de la enfermedad, o en "El Tratamiento", podemos selecionar lo que nos acerque a lo deseado. En la columna ancha de la derecha, se presentan resúmenes de los contenidos de algunos sitios relacionados con el tema de cada sub-directorio.
Al continuar la búsqueda, podemos seleccionar, digamos, "Síntomas" y nos van a aparecer de nuevo otros subtemas en donde podemos también elegir el tópico mas adecuado que nos lleve a encontrar lo que andamos buscando.


b.) Veremos a continuación un segundo caso de buscador, similar al anterior, solamente que Grokker presenta su procedimiento y resultados en forma gráfica. Con Grokker que más parece un juego de arcadas, por lo que esperamos que el lector se divierta, mientras hace sus investigaciones en internet.
Se verán cuatro imágenes del proceso de indagar acerca de los varios contenidos del término "depresión". La primera imagen es la que Grokker presenta al inicio o sea cuando se le llama a su dirección o sea su URL, que en nuestro caso ya aparece con la palabra de la consulta, y como puede observarse en la imagen, la fuente de búsqueda es Yahoo. (Actualmente la página inicial ha cambiado en el sentido de ofrecer dos fuentes adicionales de búsqueda además de Yahoo)
Seguidamente activamos la búsqueda y nos aparecerá la segunda imagen.

Inicio de grokker

En la siguiente imagen se tiene el resultado gráfico de haber pedido la consulta anterior.
Como se puede apreciar, Grokker responde a lo solicitado mediante resultados organizados en un colorido mapa, formado por varios círculos que representan subdirectorios o agrupación de temas. Los círculos tienen su nombre descriptivo.
Al seleccionar alguno de estos círculos, haciéndoles un clic con el ratón, se puede explorar su contenido. En esta imagen vamos a selecionar el círculo que está indicado por una flecha roja a la izquierda y que tiene en su parte inferior el calificativo de: "Una Enfermedad", lo que va a producir nuestra siguiente gráfica.

Primeros resultados

En la siguiente representación podemos ver la ampliación del círculo original "Una Enfermedad", en donde se pueden notar algunos pequeños cuadrados de colores dentro de los círculos o subdirectorios que son enlaces a sitios web.

Segundos resultados

Al mantener el ratón sobre algunos de estos enlaces (por ejemplo, en el pequeño círculo titulado: "Qué Es"), aparecerá un resumen de su contenido, según se puede ver en el siguiente gráfico.
Si el resumen indica que su contenido es cercano a lo buscado, se hace un nuevo clic para ir directamente al sitio.
Esto tiende a agilizar la búsqueda, ya que no es necesario ir al sitio web para enterarse si su contenido es lo que se desea o no.

Ultimos resultados

La descripciones de los buscadores Clusty y Grokker han mostrado algunas de sus ventajas debido a la capacidad que tienen de agrupar o de "arracimar" los resultados que brindan en sus funciones de búsqueda y la ventaja para que el usuario seleccione subdirectorios o subtemas que lo puedan ir llevando al dato deseado.
Se disponen de otros buscadores de este tipo que son tan buenos como los dos anteriores, entre ellos podemos mencionar a: Preview Seek, Infonetware, y KillerInfo

c.) Buscador Ask España, anteriormente conocido en idioma Inglés como "Ask Jeeves", recientemente ha aparecido su versión en Español. Una cualidad distintiva de este buscador es que funciona mediante preguntas hechas en sentido de habla corriente, como por ejemplo: "cómo funciona internet?" o "cuál es la edad del planeta tierra?". Y también puede operar como el resto de navegadores con palabras claves.
La versión española tiene el servicio de ayuda para explicar su funcionamiento. Veamos su página inicial en la siguiente imagen:

Pagina inicial de Ask Espana


Hasta ahora hemos visto lo básico de los tres buscadores más usados, y lo de varios buscadores que agrupan los resultados en subdirectorios, y al final el buscador que opera con oraciones usuales o normales.
En la próxima sección veremos con mas detalle cómo hacer una investigación empleando Google con su función de "Búsqueda Avanzada" o "Advanced Search".

Volver arriba



II.) Google y Búsqueda Avanzada.

Google que se inició en 1999, es actualmente el buscador más popular. Su colección de páginas web consta de más de 8,000 millones de documentos, y más de 1,100 millones de imágenes. Recibe por día más de dos millones de consultas.
Un listado y descripción de las características de Google puede hallarse en Answers.com--Google

En su ventana inicial, Google, además de su función de búsqueda de páginas web, también provee servicios para investigar imágenes, grupos o foros de noticias, directorio, noticias, y más (esto último contiene un listado de sus Servicios y Herramientas).
Google ofrece varias sugerencias para ayudar en el proceso de búsqueda que se pueden hallar aquí , y aquí. A continuación puede verse la imagen de la página web inical en español. Allí podrá notarse a la derecha el enlace que dice: "Búsqueda Avanzada", que es el asunto que vamos a tratar:

Pagina inicial de Google

Al hacer un clic en la frase "Búsqueda Avanzada" del cuadro anterior, nos va a aparecer la ventana que muestra varias casillas que tienden a facilitar y a especificar la indagación acerca de la información que necesitamos. Para mayor claridad hemos dividido en dos partes la ventana "Búsqueda Avanzada".
En la primera parte, en la sección Buscar Resultados, se pueden notar las siguientes cuatro casillas, que son:

♦ con todas las palabras
♦ con la frase exacta
♦ con alguna de las palabras, y
sin las palabras

... según se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Primera de avanzada

Vamos a hacer un ejercicio. Tomemos la frase ejemplo: "energias renovables limpias" para escribirla en forma sucesiva en cada una de las casillas del cuadro anterior y veremos los resultados. El lector puede repetir este ejercicio en su computadora.

1.) Escribimos la frase anterior en la casilla: "con todas las palabras", apretamos el botón boton Busqueda en Google, y obtenemos un listado de aproximadamente 73,600 resultados. En este caso Google selecciona todas las páginas web que contienen las palabras: "energias", "renovables", "limpias" en cualquier orden.

2.) Como segundo caso, escribimos la frase anterior en la casilla: "con la frase exacta", apretamos el botón boton Busqueda en Google, y obtenemos un listado de aproximadamente 688 resultados. Ahora el robot ha seleccionado solamente los documentos que tienen nuestras palabras claves en el orden que se han escrito, o sea la frase exacta.

3.) En el siguiente caso, escribimos la frase del ejemplo (energias renovables limpias) en la casilla: "con alguna de las palabras", apretamos el botón boton Busqueda en Google, y obtenemos un listado de aproximadamente 1,710,000 resultados. Aquí el robot de Google ha seleccionado todos los documentos que contienen alguna de las tres palabras, ya sea la palabra "energias", o la palabra "renovables", o la palabra "limpias".

4.) Finalmente llegamos a la cuarta casilla: "sin las palabras". Esta casilla, naturalmente, debe emplearse en combinación con alguna de las anteriores casillas. Vamos a usarla con la casilla de "con la frase exacta", en donde escribimos de nuevo: "energias renovables limpias", y en la casilla "sin las palabras" escribimos la palabra: "precios", o sea que en este caso buscamos nuestra frase exacta para obtener información en todos los aspectos menos en precios. Los resultados llegan a un número de 244.

Como se puede apreciar en el ejercicio anterior, el número de los resultados depende de la precisión o amplitud con que se exponga la consulta: a mayor exactitud de la consulta habrán menos documentos encontrados por el robot; pero probablemente de mayor cercanía hacia lo buscado.
Google en su listado de resultados, que como hemos visto pueden ser de millones de documentos, expone los mejores documentos en los primeros puestos de sus listas. Así que para nosotros los humanos, en nuestra tarea de decidir la calidad de los documentos (o sea los que coincidan con lo que buscamos) debemos enfocar nuestra atención, digamos, en los primeros diez o quince documentos de cada lista.

Otro asunto importante en este tema es la forma de seleccionar las palabras o frases de la consulta; usualmente es necesario reformular las frases claves y ponerlas sucesivamente a prueba en el robot de Google o de otro buscador. Se dice que no es el buscador o robot el que hace la magia del hallazgo acertado, sino que en gran medida, depende de cómo el humano "palabree" la consulta.

La Segunda Parte de la Búsqueda Avanzada es una sección que funciona con la primera parte que hemos visto arriba, y su papel es la de complementar la investigación, estableciendo ciertas características con las que deseamos que los resultados sean obtenidos y presentados.
Veamos el cuadro correspondiente a esta segunda parte:

Segunda de avanzada

Como puede apreciarse en el cuadro anterior, aquí se pueden definir varias características de los resultados a obtenerse, como el idioma, el formato de archivo, fechas de las páginas web, la presencia o ubicación de las palabras claves en los documentos, dominios, y filtro.
Para continuar con el ejemplo anterior, vamos a hacer la consulta completa usando ambas partes del formulario con las siguientes condiciones:

♦ La frase a investigar: energias renovables limpias
♦ En la casilla: con todas las palabras
♦ Idioma Español
♦ Formato de archivo: Microsoft Powerpoint (.ppt), o sea imágenes para usarlas en presentaciones, y
♦ El resto de las casillas no se modifican

Con los datos anteriores, Google proporciona aproximadamente cincuenta resultados que se pueden ver en la siguiente imagen, en donde pueden apreciarse las cualidades de estos resultados, como ser documentos en idioma Español, que llevan las palabras claves de "energias renovables limpias", y que se trata de documentos con imágenes diseñados para presentaciones (.ppt).

Resulltados busqueda avanzada

Como se ha podido comprobar, la modalidad de "Búsqueda Avanzada" de Google (y de otros buscadores), tiene gran flexibilidad y potencial para que los usuarios conformen sus procedimientos de investigación a sus muy particulares necesidades.
En la próxima sección veremos la búsqueda de Imágenes en internet usando Google y otros medios.

Volver arriba



III.) Buscando Imágenes

Los sitios web recientemente se han vuelto más atractivos con el empleo abundante de imágenes de varios tipos, como fotografías, dibujos, ilustraciones, diagramas, mapas, y gráficos de varios tipos. Por medio de internet se puede tener acceso a gigantescas colecciones de gran variedad de imágenes.
Para nuestros lectores hemos seleccionado buenas fuentes de imágenes, fotografías, y gráficos, que pueden ser hallados en la sección Images and Pictures de nuestro sitio "Some Interesting and Useful Web Links".

Una de las colecciones más completas de imágenes en internet es la de Google Image Search , con más de 1,100 millones de imágenes. Una manera de hallar imágenes es ir a http://images.google.com (que se muestra en el siguiente gráfico), y escribir la palabra o frase indicadora de lo buscado, y luego apretar el botón "Search images" para obtener muchas de ellas.

Google en busca de imagenes

A manera de ejemplo, vamos a escribir en la casilla del cuadro anterior, la palabra a buscar ... digamos que sea: limoncello, (que es una receta de licor italiano a base de limón), y obtenemos el resultado de aproximadamente 5,660 imágenes, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Imagenes de limoncello

Ahora bastará hacer un clic en la imagen seleccionada para verla en mayor tamaño. Google también presenta la posibilidad de emplear la "Búsqueda Avanzada" en la investigación de imágenes. Para ello, se pincha el letrero: "Advanced Image Search" que nos lleva a un cuadro similar al del numeral anterior. Allí se escribe la palabra o frase a investigar, el tamaño deseado de la imagen (cualquier, pequeño, mediano, grande), el tipo de archivo (cualquier, jpg, gif, png), el color (cualquier, blanco y negro, escala de grises, color completo), y el grado de filtro de seguridad de las imágenes a obtenerse.

En relación a varios asuntos como el empleo de filtros para prevenir el ver imágenes inapropiadas, información acerca de las restricciones por derechos de autor, consejos para hacer la búsqueda en Google, y otros temas, puede buscarse en Ayuda de Imágenes de Google.

Existe otra forma de obtener imágenes de prácticamente cualquier página web dentro del entorno de MS Windows. Solamente debe tenerse en cuenta que la inmensa mayoría de ellas están protegidas por derechos de autor, especialmente para fines comerciales. Vamos a hacer otro ejercicio: intentaremos tomar una fotografía de una página web ya existente dentro del sistema de internet.

En este ejercicio empleamos un sitio del autor llamado "Imágenes y Pensamientos", que es una pequeña muestra de ocho fotografías y ocho pensamientos, de donde tomaremos la foto de una rosa.
A esta foto de la rosa que tiene el cielo como fondo, ponemos sobre ella el ratón y apretamos el botón derecho, causando que aparezca un recuadro con varias opciones, y seleccionamos una de ellas, la que dice: "Save Image As..." (Guarde la imagen con el nombre de ...), tal como se muestra en el gráfico siguiente: (Conviene indicar que el contenido del recuadro que aparece al apretar el botón derecho, puede ser diferente entre varias computadoras).

Imagen de foto con opciones

Seguidamente hacemos un clic con el botón izquierdo del ratón para seleccionarla y esto hará que aparezca un segundo cuadro que nos pide dos cosas: que se le ponga nombre a la foto, y que se indique en cual archivo de nuestra computadora se va a guardar la foto. Una vez cumplidos estos requerimientos, ya se tiene la foto en un disco de la computadora.
Aprovechando la oportunidad el autor informa al lector que las fotografías del sitio mencionado son absolutamente gratuitas, y también lo son las de otro sitio del autor con mayor número de fotos, llamado "Fotografías: Primer Album", cuya primera página web se muestra abajo:

Volver arriba



IV.) Otros medios de investigación:

1.) Foros de Discusión o Newsgroups: comprende un área de internet dedicada a la discusión de tópicos precisos y muy variados. Se inicia cuando alguien inserta una pregunta o comentario en un grupo específico.
A medida que otras personas responden, se va formando una cadena o hilo de mensajes inter-relacionados entre sí y alrededor del asunto inicial. De esta manera pueden aclararse dudas, en donde los mas conocedores transmiten sus conocimientos y experiencias.
El tema de los Foros de Discusión o Foros de Noticias (Newsgroups) estamos por verlo en detalle en nuestro siguiente Capítulo de Comunicación; sin embargo, aquí tocaremos brevemente el aspecto de los grupos de discusión que maneja Google.

Los Grupos de Google forman un servicio gratuito de foros de debates acerca de miles de temas. Actualmente estos grupos tienen un total de mas de mil millones de mensajes en el sistema de Google.
En los grupos se puede participar en dos formas:
a) solamente leyendo el contenido de las aportaciones de los participantes, que es como generalmente se comienza a fin ir conociendo el sistema; y
b) contribuyendo en los debates por medio del envío de propuestas y ofreciendo respuestas, notando que para esto se requiere una inscripción previa.

Para accesar a los grupos de Google en español puede seleccionarse http://groups.google.com.sv/. Ya en en el sitio de Grupos de Google, y en la casilla que aparece (similar a la de Imágenes, vista anteriormente) se escribe la palabra o frase a investigar. Para ejemplo hemos escrito el término "Limoncello" y nos han aparecido aproximadamente 7, 610 resultados. El lector puede practicar con la búsqueda en estos grupos, y tener en mente que Google ofrece ayuda acerca del tema en su Centro de Asistencia de Grupos Google.

2.) Directorios: son sitios que se especializan en relacionar a otros sitios mediante su ordenamiento o jerarquización en grandes temas como Arte, Ciencias, Compras, Computadoras, etc. Los directorios son elaborados por especialistas humanos, a diferencia de los buscadores (search engines) que son organizados por robots (sistemas automatizados).
Cada herramienta se emplea de acuerdo a la naturaleza de lo investigado y a la experiencia del investigador. Por ejemplo, si estamos interesados en conocer información amplia o preliminar de algún tema podemos hacerlo al principio con un directorio, y al conocer algo más acerca del tema, podríamos emplear los buscadores u otras herramientas de investigación para llegar al detalle apropiado.

Entre los Directorios más importantes de internet se encuentran:
a) Yahoo.com, que tiene ya varios años de experiencia en este campo;
b) el Open Directory Project (ODP), aquí en su versión en español, que se caracteriza por ser presentado en varios idiomas, de código libre, y que es construído y mantenido por una comunidad de voluntarios; y
c) el directorio de Google aquí en Español, que emplea la misma base del directorio anterior o sea el "Open Directory".
La siguiente imagen muestra al Directorio de Google en Español:

Directorio de Google

Como se puede notar en la imagen de arriba, los diferentes recursos de la Web están organizados por categorías de temas, y a su vez los temas estan subdivididos en categorías menores, y así sucesivamente.
Para practicar el uso de este directorio, supongamos que estamos al inicio de un proyecto relativo a producir un libro ilustrado con bonitos dibujos, y para ello deseamos conocer acerca de pintores o ilustradores de libros y revistas, entonces empleamos el Directorio de Google y procedemos a buscar siguiendo la siguiente secuencia (haciendo un clic en cada tema y subtema):
Iniciamos con Artes, y luego Artes plásticas > Dibujo e ilustración > Ilustradores... en donde se obtienen 85 resultados.


Hasta aquí hemos visto algunas herramientas y métodos para resolver cuestiones de búsqueda por internet de temas más o menos corrientes o generales. Para investigaciones más especializadas o de mayor profundidad, probablemente se necesite de estrategias mas diversas con fuentes y métodos distintos. En el próximo numeral veremos unas guías que presentan varias necesidades de investigación y sus correspondientes estrategias de búsqueda.

Volver arriba




V.) Estrategias de Búsqueda: ante la amplia diversidad de necesidades de investigación y la gran variedad de herramientas y procedimientos de búsqueda, es conveniente contar con estrategias más o menos sistematizadas para ahorrar tiempo en las indagaciones por internet.
Aquí presentamos dos Guías de Estrategias o formas de proceder de una manera sistemática en las tareas de investigación, y además un curso básico de de búsqueda por internet.

1.) La primer Guía tiene por título: "Finding what you need with the best search engines", por el autor Phil Bradley. Este sitio presenta unas 33 estrategias de investigación y se puede encontrar aqui.
Como se puede notar en el gráfico de abajo, esta pauta contiene dos columnas, la de la izquierda presenta en forma breve el listado de situaciones de búsquedas con el título: "Qué es lo que necesita hallar, y qué es lo ya conoce?" (What do you need to find, and what do you already know?); y en la columna de la derecha, las respuestas a las preguntas anteriores, con el título de: "Cuál es es el mejor recurso que conviene emplear?" (What is the best resource to make use of?).
En el sitio de Phil Bradley se presentan unas 33 posibles situaciones de investigación, que recomendamos al lector la comprobación de algunas de ellas con palabras o frases a buscar, como las de los ejemplos vistos anteriormente.

Guia de Phil Bradley


2.) La segunda Guía, con nombre: "Choose the Best Search for Your Information Need", ha sido elaborada y actualizada por Debbie Abilock. En ella se presentan unos 37 casos de investigación, y también se emplean dos columnas similares a las de la guía anerior, ahora con los títulos: "Necesidad de Información" (Information need), y "Estrategia de Búsqueda" (Search strategy). Esta guía pertenece a la serie "Noodle Tools -- Teaching intelligently", y puede encontrarse aquí.
El lector puede explorar las guías, y mandar a imprimir una o ambas para tenerlas a la mano.

3.) Para los lectores que verdaderamente se emocionen con este tema, les informamos de un buen curso gratuito en línea de la Universidad de Tilburg (Holanda), titulado: "How to search the World Wide Web", y que se encuentra aqui. Conviene darle una mirada a este sitio en donde se amplían varios de los conceptos que hemos visto en el presente capítulo.

Volver arriba